Periodista (P): Buenas tardes Sr. Ambrosetti, es un honor conocerlo
Ambrosetti (A): Buenas tardes, muchas gracias
P: Usted es un gran paleontólogo, arqueólogo e historiador, una de las mentes más brillantes en el campo de las ciencias naturales, dígame ¿Quién lo influenció, quién fue el que le dio el empujón hacia ese camino?
A: Bueno, uno de los que más me impulsó en esa dirección fue Eduardo Holmberg, un gran naturista, del que fui discípulo. Bajo la dirección del Profesor Pedro Scalabrini, me interesé en las ramas de la zoología y la paleontología, lo que me permitió colaborar con el Museo de Paraná organizando la sección de Paleontología, y en Buenos Aires, donde Ameghino me designó al frente de la sección Arqueología del Museo de Historia Natural.
P: Cuando se menciona su nombre, enseguida nos viene a la mente el Museo Etnográfico, la primera institución dedicada a la arqueología en el país ¿Cómo surgió este establecimiento? ¿Cuál es su organización?
A: En 1906, cuando me desempeñaba como profesor de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fundé y organicé integralmente el Museo Etnográfico y comencé aportando mi colección personal de más de 20 mil piezas arqueológicas. El Museo está orientado en dos direcciones: por un lado, a la investigación y a la formación universitaria superior y, por el otro, a la educación del público en general. La primera causa estuvo encarnada en los trabajos en el noroeste argentino. Para la segunda, construyeron colecciones que presentaran un panorama universal de las sociedades primitivas.
P: Fue realmente un proyecto muy ambicioso ¿Cómo lo logró?
A: Para esto, tuve que financiar viajes e investigaciones, fomentar las donaciones y conseguir piezas arqueológicas fundamentalmente.
P: ¿Cuáles eran sus objetos de estudio fundamentalmente?
A: Estudié las costumbres y creencias de las culturas precolombinas y gracias a ello encontré ciudades prehistóricas como La Paya, en Salta.
P: A pesar de todo, en esa época, la arqueología nacional no estaba en su punto más álgido ¿A qué debemos su desarrollo?
A: En 1908 las extensas investigaciones arqueológicas que venía realizando desde tiempo atrás en el noroeste argentino, dieron fruto, en Tilcara pudimos identificar una antigua población indígena. Desde entonces, en aquel lugar de la Quebrada de Humahuaca, se realizaron excavaciones en forma prolongada y sistemática que aportaron un rico material tanto arqueológico como antropológico, con grandes revelaciones de toda una cultura antigua. Este hecho significó una piedra fundamental para la naciente arqueología nacional.
P: Su obra multifacética comprendió una enorme gama de estudios históricos, etnográficos, lingüísticos, arqueológicos y antropológicos ¿Qué tipos de trabajos estaban incluidos en ella?
A: En ella se incluyen trabajos sobre supersticiones y leyendas, sobre historia, lenguajes indígenas o utilización de metales en la zona de los valles calchaquíes.
P: Usted es, como se dijo anteriormente, el pionero del estudio del folklore nacional, siendo así ¿Cómo lo definiría?
A: Personalmente definiría al folklore como "el conjunto de tradiciones, leyendas, creencias y costumbres de carácter popular, que definen la cultura de una determinada región".
P: Sr. Ambrosetti, muchísimas gracias, ha sido un gusto
A: Igualmente
No hay comentarios:
Publicar un comentario